Mostrando entradas con la etiqueta Arroces. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Arroces. Mostrar todas las entradas

domingo, 14 de junio de 2020

Arroz con salmón marinado

Ingredientes (para 2 personas):
  • 200 gr.de arroz
  • 1 lomo de salmón limpio
  • 1 trozo de col lombarda
  • 1 zanahoria
  • 1 huevo
  • 2-3 cebollinos asiáticos
  • 1 lima
  • Salsa de soja
  • Vinagre de arroz
  • Aceite de sésamo
  • Aceite de oliva







Elaboración:

Lo primero de todo, preparamos todos los ingredientes:
En un cazo con agua cocemos el arroz. Una vez cocido lavamos el arroz en agua fría y dejamos escurrir. Reservamos.
Limpiamos y picamos en cuadraditos pequeños la zanahoria, la col y el cebollino en rodajas.
Preparamos la salsa de soja en un recipiente y mezclamos 4-5 cucharadas de soja, 1 de vinagre de arroz y 1 de aceite de sésamo. Reservamos.
Marinamos el salmón, limpio de piel y espinas, con un chorrito de salsa de soja y el zumo de media lima. Reservamos mientras preparamos el arroz.

En una sartén o wok vamos a saltear las verduras de manera individual. Primero la zanahoria, salteamos un minuto y sacamos en un plato. Lo mismo con la col lombarda y con el cebollino. Reservamos. 

En la misma sartén ponemos un huevo batido y lo cocinamos a fuego fuerte sin parar de remover. Añadimos el arroz, las verduras y la mezcla de soja,  mezclamos todo enérgicamente y sin parar de remover a fuego fuerte. Servimos en un plato.

Por último, ponemos una sartén con un pelín de aceite a fuego muy fuerte y pasamos el lomo de salmón unos segundos por todos los lados.
Servimos troceado sobre el arroz y decoramos con un poco de ralladura de lima, un trozo de lima y cebollino.




domingo, 26 de enero de 2020

Morning glory

Ingredientes (2 personas):
  • 250 gr de morning glory (espinaca de agua)
  • 3-4 dientes de ajo
  • 1 chile
  • 1-2 cucharadas de salsa de ostras
  • 1 cucharadita de azúcar moreno
  • 1 cucharada de aceite de oliva o vegetal
  • 1/4 de agua o caldo de pollo











Elaboración:

Limpiamos y cortamos el morning glory en 3 piezas. Reservamos.
En una sartén o wok ponemos una cucharada de aceite e incorporamos los dientes de ajo y el chile (puedes ponerlos bien machacados con el mortero, aplastados con el cuchillo o en trozos más grandes como en mi caso) y doramos a fuego fuerte.
Una vez dorado el ajo, incorporamos el azúcar y la salsa de ostras, mezclamos y añadimos el morning glory junto con el agua o caldo. Mezclamos todo bien removiendo enérgicamente durante unos segundos.
Servimos inmediatamente con una guarnición de arroz jazmín.



miércoles, 5 de julio de 2017

Arroz con cordero y ajetes tiernos

Ingredientes (2 personas): 

  • 200 gr de arroz bomba
  • 50 gr de carne de cordero
  • 1 manojo de ajetes tiernos
  • Caldo de pollo/carne/verdura
  • 1 zanahoria
  • 1/2 cebolla
  • 4 dientes de ajo
  • Perejil fresco
  • Pimentón dulce
  • Pimienta negra
  • Azafrán en pelo
  • Aceite de oliva 
  • Sal


Elaboración: 

En una sartén o paellera, rehogamos la carne de cordero troceada junto con 3 dientes de ajo. Una vez dorada la sacamos y la reservamos.
En la misma sartén, vamos incorporando las verduras, primero la zanahoria troceada, luego la cebolla y finalmente los ajetes. Una vez que está todo rehogado, incorporamos el arroz y lo salteamos todo junto y vertemos el caldo bien caliente.
Incorporamos la mezcla que habremos machacado en el mortero: 1 diente de ajo, perejil fresco, azafrán en pelo, sal, pimentón dulce... salpimentamos y mezclamos todo bien. 
Cocinamos a fuego medio y cuando el caldo se haya evaporado, ponemos unos minutos a fuego fuerte para conseguir un delicioso socarrat.

Servimos bien caliente y si lo acompañamos con una copita de vino, es un autentico placer!

                       
                                También podéis seguirme en RevistaCriTeri, instagram y twitter!!!

¡Feliz Julio!

viernes, 30 de mayo de 2014

Paella de verduras

Ingredientes (2 personas):
  • 200 gr de arroz bomba
  • Acelgas
  • Apio
  • 1 zanahoria
  • 1/2 cebolla
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1/4 calabacín
  • 4 judías verdes
  • 1/2 tomate triturado
  • Pimentón dulce
  • Pimienta negra
  • Ajo, perejil y azafrán en pelo
  • Aceite y sal


Elaboración:

Preparamos el caldo de verduras, para ello en un cazo con agua, añadimos apio, cebolla y sal. Cocemos a fuego medio y reservamos.

Lavamos, pelamos y troceamos las verduras. 

En una paellera añadimos un chorrito de aceite y pochamos las verduras, comenzando por aquellas más duras, judías verdes, zanahoria, pimiento, cebolla, calabacín, acelgas y apio. 

Cuando tengamos las verduras más o menos cocinadas, añadimos el tomate rallado, cocinamos unos minutos e incorporamos el arroz y el pimentón dulce, removemos y cubrimos con el caldo de verduras y añadimos el ajo, perejil y azafrán en pelo machacado y mezclamos bien.

Cocemos a fuego medio hasta que se haya evaporado el caldo. 

Servimos bien caliente!


PD. Este arroz me encanta!!! me recuerda a mi infancia, ya que mi madre lo preparaba muchísimo. Tiene un sabor muy característico, gracias a las acelgas y el apio. El resto puedes ir variando, alcachofas, coliflor...pero esos dos ingredientes son básicos. La cantidad de apio y acelgas no la he puesto porque va a gustos, pero para que os hagáis una idea, he añadido 3 ramas de apio pequeñas y 2 puñados grandes de acelgas. Además, mirar que maravilla recogí el otro día del huerto de mi suegra!!!! con esta materia prima, ¿como no va a salir deliciosa?.



Ánimo cocineretes!!!!!

domingo, 6 de abril de 2014

Sushi (Makis, Uramakis y Nigiris)


Ingredientes (5-6 personas):
  • 500 gr de arroz de sushi
  • Hojas de alga nori
  • 5 cucharaditas de vinagre de arroz
  • 2 cucharaditas de azúcar 
  • 1/2 cucharadita de sal
  • Sésamo (negro y blanco)
  • Wasabi
  • Salsa de soja

Ingredientes para rellenar:
  • Pescado crudo: salmón, atún...
  • Gambas o langostinos
  • Palitos de cangrejo
  • Tortilla francesa
  • Aguacate
  • Espárragos
  • Tomates secos
  • Philadelphia
  • Pepino
  • Zanahoria
  • ...

Elaboración:

Comenzamos preparando el arroz. Para ello, lo lavamos con agua fría hasta 5 veces, el agua nos tiene que salir bastante clara.

Ponemos a cocer el arroz con el doble de agua (1 de arroz - 2 de agua) en una olla de cualquier material, excepto de barro.

Ponemos a fuego alto hasta que empiece a hacer burbujitas con la tapa de la olla abierta. En este momento, lo ponemos en el fuego más pequeño (al mínimo) y lo tapamos. Dejamos 25 minutos con cuidado de no destaparlo en ningún momento.

Pasado el tiempo, con ayuda de una espátula separamos un poquito los laterales y giramos poco a poco la parte de arriba para que tenga la misma humedad que el resto. entonces volvemos a tapar y dejamos al fuego mínimo otros 10 minutos. Pasados estos 10 minutos, apagamos y dejamos reposar 10 minutos más, todavía tapado.

Los granos de arroz deben estar perfectamente divididos y si lo aplastas no pierde la forma.

Una vez cocinado el arroz vertemos en un bol (nunca metálico). Se va moviendo delicadamente para que pierda calor, ya que para poder mezclar con el vinagre ha de estar templado (un truco es cuando ya no sale humo pero poniendo la mano por encima, todavía está caliente). En este momento, le añadimos la mezcla del sushi, que se compone de:

                     5 cucharaditas de vinagre de arroz + 2 de azúcar + 1/2 de sal

Mezclamos con una cuchara que no sea metálica.


Montaje del sushi

Sobre la esterilla (la mía forrada con papel trasparente) ponemos el alga nori con la parte brillante hacia abajo. Extendemos una fina capa de arroz y dependiendo si queremos montar maki o uramaki, dejaremos un espacio en la parte de arriba o no:
  • Maki: se deja un espacio aproximado de dos palillos en la parte de arriba del alga sin extender arroz.
  • Uramaki: se extiende arroz por toda la superficie del alga, le ponemos sésamo por encima y le damos la vuelta para poner el relleno en contacto con el alga.
El arroz hay que extenderlo con mucho cuidado, desplazándolo con el dedo para no chafarlo, (yo siempre pongo un bol de agua al lado y me voy mojando las manos de vez en cuando para facilitar la tarea). 

Ponemos el relleno que más nos guste (yo hoy he optado por salmón fresco, aguacate, tomates secos hidratados y cebolleta tierna), y empezamos a enrollar, apretando bien desde el principio para que nos quede compacto.

Cortamos en rodajas de un dedo de grosor y servimos con un poco de wasabi y salsa de soja.

Para el nigiri, simplemente hacemos una bola con el arroz y colocamos por encima lo que más nos guste. A mi, sólo con salmón me parece una delicia.






Y este es el resultado! Unos deliciosos nigiris, makis y uramakis!







PD. La forma de preparar el arroz, es la que me pasó mi hermana de un curso de comida japonesa que realizó. De todas maneras, seguramente que en la caja del arroz que utilicéis, vienen las instrucciones. A no ser, que os pase como a mi, que están en japonés!! ja ja ja, en ese caso si sigues estos pasos te quedará bastante bien.


Ánimo cocineretes, que aunque sea un poquito complicada, no hay nada que se os resista!


Y no olvidéis pasaros por la nueva publicación de Revista CriTeri, con unos artículos muy interesantes!

lunes, 12 de noviembre de 2012

Risotto de sobrasada, cucurriles, setas de cardo y queso manchego

Ingredientes (para 2 personas):
  • 200 gr de arroz
  • 1/2 cebolla
  • Sobrasada
  • Cucurriles
  • Setas de cardo
  • Queso manchego 
  • Vino blanco
  • Caldo de verduras
  • Aceite y sal

 Elaboración:

En una sartén con aceite pochamos la cebolla finamente picada, una vez pochadita añadimos las setas limpias y troceadas. Cuando estén las setas regamos con un chorrito de vino blanco y dejamos reducir. Añadimos un trozo de sobrasada y removemos constantemente para deshacerla. 

Incorporamos el arroz, lo rehogamos y cubrimos con el caldo de verduras y ponemos bien de sal. Dejamos reducir y le añadimos caldo si fuese preciso.

Finalmente incorporamos el queso rallado, removemos bien y servimos bien calentito. Lo podemos decorar con unos trozos de setas a la plancha, queso rallado y un poquito de perejil.

PD. Reconozco que es un plato arriesgado, ya que hace unos años pedí un arroz con sobrasada en un restaurante y no me gustó nada, pero quería intentarlo y tenía los mejores ingredientes. Una buena sobrasada de mallorca, un queso manchego único y las mejores setas recién recolectadas de Zamora. Y es que ayer nos encontramos en el bosque con 2 preciosos cucurriles y mi suegra me regaló unas setas de cardo deliciosas, así que tenía que preparar algo especial y éste es el resultado, un plato sabroso que gustará a más de uno. 
Os dejo con el maravilloso cucurril que nos encontramos, en un precioso atardecer zamorano (si rima y todo!!! jijiji).

jueves, 21 de junio de 2012

Arroz verde con salmón

Ingredientes (para 2 personas):
  • 200 gr de arroz
  • 200 gr de espinacas
  • 2 rodajas de salmón
  • 1 cebolleta
  • 1 diente de ajo
  • Pimienta negra
  • Aceite y sal








Elaboración:

En una sartén con un poquito de aceite rehogamos el diente de ajo laminado junto con las espinacas bien limpias. Una vez cocinadas, las trituramos junto con medio vaso de agua. Reservamos.

En la sartén, doramos la cebolleta bien picada, una vez que esté transparente, añadimos el arroz y rehogamos, incorporamos el triturado de espinacas y cubrimos con agua. Añadimos sal al gusto.

Limpiamos las rodajas de salmón, quitamos las espinas, la piel, cortamos en trozos, salpimientamos y pasamos vuelta y vuelta por la plancha.

Sólo nos queda presentar el plato bien bonito. Una ración de arroz en la base y por encima el salmón a la plancha. Listo para servir!!!


PD. Cuando vi esta receta en el blog Lazy Blog (recomendadísimo), supe inmediatamente que la iba a preparar, me pareció sencillísima y con una combinación de ingredientes fantástica. Yo he utilizado rodajas de salmón porque me resultan más jugosas que el lomo, cuesta más limpiarlas pero merece la pena. Espero que la disfrutéis tanto como nosotros y es que da gusto preparar recetas como ésta.

jueves, 10 de mayo de 2012

Arroz con costilla de choto y judías verdes

Ingredientes (para 2 personas):
  • 200 gr de arroz
  • 100 gr de costilla de choto
  • 50 gr de judías verdes
  • 1 cebolla pequeña
  • 1/4 de pimiento rojo
  • 1 zanahoria
  • 1 tomate
  • 1 diente de ajo
  • Perejil fresco
  • Pimentón dulce
  • Colorante
  • Pimienta negra
  • Azafrán en pelo
  • Aceite y sal

Elaboración:

En una paellera con aceite doramos la costilla de choto salpimentada, una vez dorada reservamos. En ese mismo aceite sofreímos las verduras, primero las más duras, así que comenzaremos con las judías verdes troceadas, después añadimos la zanahoria cortadas en rodajas y finalmente la cebolla y el pimiento rojo muy picadito, una vez tengamos la verdura sofrita incorporamos las costillas que teníamos reservadas y el tomate natural rallado, cocinamos hasta que el agua del tomate se haya absorbido.

Cubrimos con agua y le añadimos pimienta negra, 1 cucharadita de pimentón dulce, colorante y sal. Dejamos cocer 15 o 20 minutos para que nos quede un caldo sabroso. Añadimos el arroz y dejamos evaporar.

Machacamos en un mortero el diente de ajo, el azafrán en pelo, el perejil fresco y un poquito de sal y se lo añadimos al arroz antes de que se evapore toda el agua.

Servimos calentito y a disfrutar de este delicioso arroz!!!!


PD. Éste arroz junto con el de marisco, es de mis preferidos. Yo he utilizado costilla de choto porque es mucho más tierna, pero con carne de cordero también queda muy bueno. Así que a ponerse el delantal y a meterse en la cocina!!! (no hay excusas Gesmar!!!).

domingo, 29 de abril de 2012

Arroz a la zamorana

Ingredientes (para 2 personas):
  • 2oo gr de arroz
  • 50 gr de chichas de cerdo
  • 2 trozos de panceta adobada
  • 2 costillas adobadas
  • 1 trozo de lomo adobado
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1/2 pimiento verde
  • 1/2 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • Pimentón de la Vera
  • Pimentón dulce
  • Aceite y sal

Elaboración:

Picamos en trozos muy pequeñitos los pimientos, la cebolla y el ajo y los ponemos a pochar en la paellera con un chorrito de aceite a fuego medio, una vez pochado vamos añadiendo la carne, primero las costillas, las sofreímos y después incorporamos el lomo, la panceta y las chichas, todo troceado. Rehogamos y le añadimos media cucharadita de pimentón de la Vera y media de pimentón dulce. 

Una vez mezclados bien todos los ingredientes cubrimos con agua y dejamos hervir unos 10 o 15 minutos. Finalmente añadimos el arroz y dejamos cocinar hasta que se evapore el agua. (La sal se la añadiremos al final,  por ejemplo al añadirle el arroz, ya que la carne adobada le aporta mucho sabor y corremos el riesgo de que nos quede salada).


PD. Éste arroz lo he versionado un poco a mi gusto, en algunas recetas no lleva pimiento, en otras le añaden pata, morro, oreja... vamos un sinfín de variedades. Yo he utilizado éstos ingredientes porque mi madre preparó mucha carne adobada y la verdad no sabía como cocinarla, el resultado es exquisito, eso sí potente potente, pero con éstos días de lluvía y frío viene de perlas. 
Así que se lo dedico a todos los zamoranos, a los que viven en su tierra y a aquellos que por unos motivos u otros han tenido que marchar de Zamora. Y sobre todo darles las gracias por todos los deliciosos manjares  con los que nos deleitan.

lunes, 5 de marzo de 2012

Albóndigas de espinacas y arroz

Ingredientes (para 2 personas):
  • 300 gr de espinacas frescas
  • 50 gr de arroz
  • 3 lonchas de bacon
  • 2 cebollas
  • 1 bote de tomate triturado
  • 2 dientes de ajo
  • 1 huevo
  • Pimienta negra
  • Perejil fresco
  • Azúcar
  • Aceite y sal

Elaboración:

Cocemos el arroz en abundante agua con un poquito de sal, escurrimos y reservamos en un recipiente.

Picamos finamente una cebolla pequeñita y un ajo, lo ponemos a pochar en una sartén con un chorrito de aceite. Una vez pochado agregamos el bacon cortado en trocitos pequeños, rehogamos e incorporamos las espinacas, cocinamos unos 5 minutos y añadimos al recipiente del arroz.

A la mezcla del arroz con las espinacas añadimos un huevo crudo, y un poquito de pimienta negra, mezclamos bien y hacemos las albóndigas, pasamos por harina y freímos en abundante aceite. Cuando estén fritas las colocamos en un plato sobre papel absorvente para eliminar el exceso de aceite.

En una olla con un chorrito de aceite pochamos una cebolla muy picadita y un diente de ajo, añadimos un poquito de sal y cocinamos hasta que la cebolla esté transparente, añadimos el tomate triturado y ponemos bien de sal y azúcar para quitar la acidez del tomate. Una vez tengamos el tomate frito trituramos y le añadimos las albóndigas. Cocinamos 5 minutos más y servimos decorando con un poquito de perejil fresco picado.

PD. Riquísima receta que encontré en la página web de Karlos Arguiñano, he cambiado algunas cosillas pero la esencia es la misma, un plato completo y delicioso!!!!

sábado, 28 de enero de 2012

Risotto de setas y gambas

Ingredientes (para 2 personas):
  • 200 gr de arroz
  • 100 gr de setas variadas
  • 100 gr de gambas peladas
  • Queso parmesano
  • Queso manchego
  • Caldo de verduras
  • 2 dientes de ajo
  • Aceite y sal

Elaboración:

Ponemos a dorar en una sartén con aceite los dos dientes de ajo, una vez doraditos añadimos las setas variadas (yo utilizo las bolsas que vienen congeladas de Mercadona), cuando hayan absorbido el agua que sueltan incorporamos las gambas.

Cuando tengamos las setas y las gambas cocinadas, añadimos el arroz (yo siempre utilizo el bomba porque nunca se queda apelmazado), rehogamos e incorporamos el caldo de verduras (cocemos en abundante agua un trozo de apio, una zanahoria y un puerro y podemos preparar un poquito más para guardarlo y lo podemos utilizar para un montón de platos).

Rallamos los quesos (yo he puesto mitad de manchego porque me encanta!!!), y añadimos al arroz, removemos bien y servimos bien calentito!!!

martes, 27 de septiembre de 2011

Paella de marisco

Ingredientes (para 4 personas):
  • 400 gr de arroz
  • 8 gambones
  • 1/2 kg de mejillones
  • 400 gr de calamares
  • 500 gr de chirlas
  • Huesos de rape
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 1 cebolla
  • 1 tomate
  • 1 diente de ajo
  • Perejil
  • Aceite y sal
  • Vino blanco
  • Azafrán en pelo, pimienta negra, pimentón dulce, colorante, hoja de laurel
Elaboración:

Prepararemos en primer lugar el caldo de pescado haciendo los mejillones al vapor con una hoja de laurel, pimienta negra y un chorrito de vino blanco, una vez abiertos colamos el caldo y le añadimos agua, los huesos de rape, apio y una cebolla partida (sino tienes huesos de rape, con el de los mejillones también está buenísimo). Quitamos las cáscaras, pero reservamos algunos para decorar la paella.
Añadimos a la paellera un chorrito de aceite y pasaremos los gambones vuelta y vuelta hasta que se doren, les añadimos un poquito de sal, reservamos. En ese mismo aceite haremos el sofrito con la cebolla, y los pimientos picaditos, cuando estén pochados añadimos los calamares limpios y troceados, una vez sofritos incorporamos las chirlas o almejas, cuando se abran añadimos los mejillones sin cáscara, posteriormente un tomate rallado y un chorrito de vino blanco, dejamos evaporar.
Una vez que tenemos el sofrito añadimos el arroz, lo rehogamos un poco e incorporamos el caldo (el doble que arroz), finalmente añadimos las especias (pimienta negra, colorante, pimientón dulce) y el ajo, perejil y azafrán en pelo machacados en un mortero.
Dejamos que se evapore todo el caldo y si es preciso añadiremos más. Cuando esté casi cocido el arroz decoramos con las gambas y los mejillones con cáscara, y dejamos que se termine de hacer.
Servimos bien calentito y con un trocito de limón.

domingo, 19 de junio de 2011

Mi Arròs Brut (Mallorca)

Ingredientes (para dos personas):
  • Conejo, pollo, costilla de cerdo a trozos pequeños y un cachito de hígado, yo se lo pongo del conejo
  • Ajos
  • 1 Cebolla
  • 1 Tomate natural triturado
  • Dos Tomates secos en trocitos muy pequeños
  • Champiñones
  • Pimiento rojo
  • 1 Zanahoria
  • Guisantes
  • Arroz (dos mini puñaditos)
  • Especias: pimentón dulce, pimienta negra, curry, cúrcuma, colorante y canela
  • 1 litro de agua
  • Aceite y sal
  • Picada de ajo i perejil.

Preparación:

Ponemos un chorrito de aceite en la olla i pasamos un poquito los ajos sin pelar, sólo chafados para que deprendan más sabor. Añadimos los taquitos de carne, con un poco de sal y pimienta, y cuando se hayan dorado los retiramos.

En el mismo aceite sofreir la cebolla, después añadir el pimiento, los champiñones, la zanahoria (todas estas verduras cortadas a taquitos pequeños), los guisantes y un par de tomates secos cortados muy pequeño. Cuando esté todo un poco hecho añadir el tomate natural triturado y dejar un ratito hasta que haya perdido la acidez. Añadir la carne (excepto el hígado), el agua y menos de un cuarto de cucharadita de cada una de las especias: pimentón dulce, curry, cúrcuma, colorante (poquito, sólo para romper el blanco) y canela, ésta última se tiene que notar pero sin hacerse pesada, es una e las características de esta arroz malloquín. Aparte picamos ajo, perejil y el hígado que habíamos dorado anteriormente. Éste tiene que quedar muy triturado para que no se note ningún trocito,  será el que le dará el color sucio al arroz (traducción: brut= sucio). Añadimos la picada y ponemos a cocer unos veinte minutos.

Por último añadimos un mini puñadito de arroz por persona (hay que tener en cuenta que es un arroz caldoso) y lo dejamos cocer el tiempo que necesite el arroz que utilicemos. Yo utilicé el arroz bomba que estuvo aproximadamente 15 minutos.

Y con esto ya tenemos un arroz riquísimo como el que probamos en nuestro último viaje a Mallorca, y que nos gustó tanto que lo he hecho dos veces hasta que me ha salido muy muy parecido. Hay alguna variación para adaptar las verduras a mi gusto, y como seguro que os habéis dado cuenta estas especias no son muy mallorquinas, pero la esencia és la misma y el sabor que es lo importante también.

PD: Por fin cumplo mi promesa de cocinar y de escribir.