- 250 gr de bacalao salado
- 2 patatas medianas
- 1 cebolla
- 3 dientes de ajo
- 3 huevos
- Perejil fresco
- Aceite de oliva y sal
Elaboración:
Desalamos el bacalao el día de antes (unas 24 horas), primero le quitamos el exceso de sal bajo el chorro de agua fría y luego lo introducimos en un recipiente cubriéndolo con agua fría. Metemos el recipiente en la nevera y le cambiamos el agua 2 o 3 veces durante el proceso.
Ponemos un recipiente con agua al fuego e introducimos los trozos de bacalao desalado, cuando empiece a hervir cocinamos durante 5 minutos, retiramos del fuego, dejamos enfriar y lo desmigamos cuidadosamente intentado no dejar ninguna espina, reservamos.
Pelamos las patatas y las cortamos en tiras muy finas o con ayuda de un rallador o mandolina para que nos queden tipo patatas paja. Las lavamos varias veces para eliminar el almidón y las dejamos en un recipiente cubierto de agua fría.
Ponemos el horno a 200 º y metemos las patatas bien escurridas, las colocamos sobre un papel vegetal y les añadimos un chorito de aceite y sal, las removemos bien y las extendemos por toda la bandeja. Tendremos que estar pendientes de ellas, dándoles vuelta cada poco tiempo para que no se nos quemen por los lados. Cuando estén doraditas las sacamos y las reservamos.
En una sartén pochamos la cebolla junto con 2 dientes de ajo, una vez doradita la cebolla añadimos el bacalao desmigado, removemos.
Con ayuda de un mortero machacamos el otro diente de ajo y le añadimos un chorito de agua, añadimos a la sartén y dejamos reducir el agua. Cuando el agua esté reducida, añadimos las patatas y removemos durante 2-3 minutos. Finalmente añadimos el huevo batido con un poco de sal, mezclando bien con todos los ingredientes y sin que se cuaje en exceso (eso al gusto).
Para presentarlo a la mesa lo decoramos con perejil picado y unos aros de cebolla (yo los he dejado un par de horas macerando con vinagre de módena, los escurres y listo!!!).
PD. El sábado pasado estuve con unos amigos en un pueblo de Portugal visitando una feria de cerveza artesanal y he de confesar que todas deliciosassssssss!!! También aprovechamos para comer éste delicioso bacalao que tanto me conquistó. He de decir que las patatas no se hacen al horno, la receta original son fritas y en varias tandas para que queden sueltecillas, pero yo me niego a gastar tanto aceite en frituras y además que en el horno son más saludables, aunque reconozco que fritas quedan más crujientitas!!! Bueno espero que os animéis a preparar éste magnifico plato y que mejor que acompañarlo con una gigante barra de pan portuguesa!!!!
Me encanta el bacalao y así está increible, qué pinta más deliciosa. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarMe encanta esta manera de cocinar el bacalao y estoy contigo, que las papas al horno son más sanitas
ResponderEliminarBesitos
Y con lo que me gusta a mí el bacalao :)
ResponderEliminarqué rico, me gusta!!!
ResponderEliminarme gusta el bacalao y esta receta ME ENCANTA
ResponderEliminarÚltimamente no paro de tropezarme con esta deliciosa receta en los blogs. Creo que es una señal de que debo prepararla porque tiene un aspecto estupendo. Besitos.
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Nunca la he probado y me imagino lo rico que está. Aún mejor las patatitas al horno.
ResponderEliminarUn besote.
di que si, cuanto más saludable mejor, a mi no me pilla portugal como para ir a pasar el día, pero tengo ganas de conocer la zona...
ResponderEliminarte animo a que enlaces la receta en el festival de recetas de mi blog:
lacocinitadelaaabuela.blogspot.com
lo hago para que nos conozcamos entre "cocinillas" y al final la receta más votada de cada semana será añadida en un recetario que compartiré con todos los participantes.
Que bien¡¡¡ tenia ganas de hacer esta receta...gracias por poner la receta. besicos
ResponderEliminarLo hice hace un par de meses y nos encantó. Es uno de mis platos preferidos. Y Portugal me encanta. Estoy loca por volver.
ResponderEliminarBesos,
Vero
Que ricooo!!!!!! Esta receta no la había visto nunca, pero con la pinta que tiene...
ResponderEliminarPor cierto, tienes toda la razón, las patatas al horno son divinas, más sanas y más económicas. Me encanta tu receta.
Besinos
El bacalao es mi pescao favorito y de cualquier manera me sabe bueno! tu preparación tiene muy buena pinta! :)
ResponderEliminarsi es que en Portugal el bacalao lo bordan! y de esta forma es toda una delicia sin duda!!! te ha quedau de 10!!! ahora me has dejau a mí con antojazo de bacalao que no veas..... isssssssss!!!
ResponderEliminarBesiños salseros amiga!
Tito
Ohhh!!! que rico, vaya delicia de preparar el bacalao y esas patatitas, me ha encantado.
ResponderEliminarGracias por visitar mi blog, y asi poder conocer el tuyo, me quedo de seguidora.
Besos.
Que rico tienen que estar ,la pinta la tiene genial ,es verdad que en Portugal se come un bacalao estupendo
ResponderEliminarbesinos
Que bueno tienen que estar ,la pinta la tiene genial .Es verdad que en Portugal preparan el bacalao de miedo
ResponderEliminarbesinos
Me encanta este bacalao, yo o he preparado en alguna ocasión y no me ha defraudado, besos
ResponderEliminarQue rico! que ganas tengo de conocer Portugal!!!
ResponderEliminarBESITOs y bue fin de semana
Este plato lo probé en Portugal y estaba delicioso!!
ResponderEliminarLa brocheta de abajo de película ;)
Abrazos y buena semana
Yo no he preparado nunca este bacalao pero me ha gustado,,,,, gracias por tu visita y permanencia y yo hago lo mismo....
ResponderEliminarEsta fue la receta más votada en el festival de recetas de la semana pasada, ya tenemos la primera receta para nuestro recetario (viva la redundancia!!!)
ResponderEliminarA partir de mañana y hasta el viernes puedes enlazar una nueva receta, te recuerdo que no importa la fecha en la que la hayas subido a tu blog...
hummm que delicia, me encanta! y tu blog también, te sigo desde ya! Un beso grande,
ResponderEliminarNieves.
http://igloocooking.blogspot.com.es
Hola, ayer mismo estuve en tu blog viendo tu receta, que me ha gustado mucho, pero iba con prisas y no pude pararme mucho.
ResponderEliminarAnte todo felicitarte porque tu receta fue la más votada y no me extraña porque tiene que estar riquísima.
Yo también me quedo por tu cocina, que me encanta.
Besos!!
te recuerdo que ya puedes pasar por mi blog a votar por la receta de esta semana.
ResponderEliminarque pases un buen finde!!
Hola, memudo bacalao has hecho, me encanta.
ResponderEliminarMe quedo como seguidora. Pasate por mi blog.
http://anyolcocina.blogspot.com.es/2012/05/reto-en-anyolcocina-lo-he-hecho-yo-y-tu.html
Buenísimo, me encanta el bacalao y me trae recuerdos de mis veranos portugueses, qué maravilla!!!
ResponderEliminarHola guapa tu
ResponderEliminaren casa nos encanta el bacalao en todas sus formas, el tuyo está de Súper 10
mil petonets Susanna
te quedo estupendo,menuda pintaza
ResponderEliminarDi que si!!! que en el horno estas patatitas son más sanas y no empachan tanto. ESTUPENDO PLATO!!! Buena combinación.
ResponderEliminarBESITOS CHIQUITA :)